PLANIFICADOR DEL PROYECTO
1. Planificador de proyectos
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Eugenia Daza Cajas
1.2 Correo electrónico
Eudaka28@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Normal
Superior Farallones de Cali sede Francisco José de Caldas
1.4 Dirección de la institución
educativa
Sede: Carrera 4ta
oeste #12 a 59
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del
Contexto
La sede Francisco José de Caldas se encuentra situada en la
parte baja de la cordillera occidental, pertenece a la comuna 19 en los
estratos uno y dos. Como puntos de referencia para su ubicación está el antiguo
Instituto Seguro Social sede administrativa, la estatua de Sebastián de Belalcázar
y el Zoológico de Cali.
Algunos de los estudiantes de esta comunidad carecen de
algunos servicios por pertenecer a zonas marginales o de invasión. El sector se
ve afectado por la inseguridad, drogadicción, presencia de pandillas y en
general por la continua presencia de maleantes.
Los participantes de este proyecto son niños y niñas que
pertenecen a los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de la básica primaria
entre los siete y trece años de edad, incluyendo estudiantes que requieren apoyo
individual por tener dificultades en su aprendizaje.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
ECO –
AHORRO DEL AGUA.
2.2
Resumen del proyecto
El proyecto Eco-ahorro nace de la
necesidad de cuidar este recurso natural al interior de la escuela ya que los
niños y niñas dejan las llaves abiertas, juegan con el agua y no visualizan con
profundidad problema que se está viviendo en la actualidad por la falta de este
recurso.
la
propuesta pretende aplicar una serie de estrategias que permitan concientizar a
los estudiantes sobre la importancia del agua para los seres vivos, adquirir
algunos conocimientos como el ciclo del agua, sus características, nacimientos,
ecosistemas….etc. De esta forma iniciaremos un proceso, en el que pretendemos
que niños y niñas aprendan a valorar este recurso e inicien campañas de
solución a este problema.
Objetivos:
-Ampliar
conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente
la importancia del agua.
-Identificar
características, uso, proceso y utilidad del agua para la vida.
-
Fomentar la corresponsabilidad en el consumo.
-Disminuir
el consumo excesivo en la sede.
El
proyecto se realizará en tres etapas: Etapa de sensibilización que busca
despertar el interés de los estudiantes en el proyecto y activar ideas previas
en torno al tema. Una etapa de apropiación en donde afianzaran saberes previos
y desarrollaran competencias de acuerdo a los temas tratados. Finalmente una
etapa de producción donde cada uno socializará su trabajo final.
Para el
desarrollo de las diferentes actividades en cada etapa se emplearan recursos
digitales y no digitales pertinentes a cada grado.
2.3
Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y
Competencias ciudadanas.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Segundo, tercero, cuarto y quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Tres meses.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
-Ciencias Naturales: reconozco que el agua es
el recurso más importante para los seres vivos.
-Lengua castellana: comprendo y
produzco textos escritos que corresponden a diversas actividades
comunicativas.
-Ciencias Sociales: reconozco que los
recursos son finitos y exigen un uso responsable.
-Matemáticas: clasifico y organizo
datos y los presento en tablas.
|
Competencias ciudadanas: Comprendo la importancia
de los valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el
cuidado el buen trato y el respeto por mí mismo y el de los demás y los practico
en mi contexto.
|
|
1.2. Contenidos
curriculares abordados
-Los recursos naturales.
-El ciclo del agua.
-Cuidado y protección de
los recursos naturales.
-Ecosistemas acuáticos
-Identifico y describo
características del agua
-Identifico estados físicos
de la materia (el agua por ejemplo).
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
-Ampliar los conocimientos sobre las
características del agua.
-Reconocer y explicar el ciclo del
agua.
-Explicar cómo llega el agua a sus
casas.
-Reconocer la importancia del agua
para la vida.
|
-Desarrollar estrategias que permita
disminuir el consumo excesivo del agua en la escuela y sus viviendas.
-Realizar campañas ambientales en pro
del recurso hídrico.
|
-Tomar
una actitud responsable frente al uso del agua en su contexto.
-Colaborar con las campañas
ambientales en la escuela.
|
3.3 Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
-Lee
y explica características del agua, su ciclo y su importancia para la vida.
|
-Realiza
resúmenes, dibujos, textos narrativos, carteleras…etc, de acuerdos a las
actividades planeadas.
|
-Demuestra
solidaridad y respeto hacia sus compañeros durante las actividades escolares.
|
a.
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿ Que estrategia utilizar para que
los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia y cuidado del agua.?
¿Cómo nace el agua, de donde viene,
como llega a sus casas.?
¿Qué saben del agua?
¿Conocen el ciclo del agua?
¿Cuánta agua consumen en sus casas?
¿Por qué creen que el agua se
acaba?
4.
HABILIDADES PREVIAS
-Nivel de lectura y escritura de acuerdo
al grado.
-Expresión verbal propia a su edad.
-Capacidad de análisis y comprensión de
lecturas cortas y vídeos.
-Manejo inicial del computador.
-Capacidad de plasmar dibujos creativos.
-Habilidad de trabajo individual y en
grupo.
-Habilidad de escucha activa.
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
-Que los estudiantes comprendan que
el agua que consumen, cumple un ciclo en la naturaleza y es vital para la vida
de todos los seres vivos. De acuerdo a lo anterior se pretende que los niños y
niñas valoren y cuiden el agua por el bien de la humanidad y todos los seres
vivos.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
De acuerdo a lo planteado en el
proyecto, los conocimientos se
afianzaran en cada una de las etapas así:
-Sensibilización: A través de ciertos
recursos se motivará a los estudiantes
para crear un ambiente de aprendizaje en el que predomine la reflexión e
interés por el tema a desarrollar.
-Apropiación: En este momento los
estudiantes podrán afianzar y
reconstruir sus saberes previos mediante las actividades programadas. Lo
anterior teniendo en cuenta preguntas orientadoras, la participación en las actividades, sugerencia de los estudiantes, las
explicaciones magistrales, el trabajo individual y en equipo.
-Producción: Finalmente los
estudiantes desarrollan sus competencias a medida que presentan sus trabajos como
carteleras, pinturas, resúmenes, logros en los juegos entre otros. Por ultimo
realizaran una exposición de sus trabajos ante sus compañeros.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
-los estudiantes tendrán la posibilidad de adquirir
habilidades en el manejo de algunos recursos tecnológicos a medida que
desarrollen las actividades planteadas.
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
Tomar una actitud de cuidado y protección del recurso hídrico mediante
el cumplimiento de compromisos adquiridos durante el desarrollo de las
diferentes actividades del proyecto.
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
Para lograr los objetivos se promoverán actividades como:
-Captar el mensaje de cuentos presentados a través de una
herramienta tecnológica y socializarlo.
-Leer y memorizar canciones alusivas al tema desde you tuve.
-Observación de imágenes del tema, escuchar las explicaciones
y registrar información.
-Elaboración de compromisos escritos en Word.
-Llegar a metas en juegos de sitios web que motivan al
cuidado del agua.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
-Para el desarrollo de algunas actividades del proyecto como cuentos,
canciones..etc se utilizaran algunas herramientas digitales y se orientará el
manejo para su continua práctica.
-La producción final será registrada en Word y se darán las explicaciones pertinentes.
5.7 Enfoque educativo CTS
La propuesta es una pequeña lectura
sobre la contaminación de las aguas en Colombia por parte de las industrias,
texto buscado en un sitio web y socializarlo en mesa redonda.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará
en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de
aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación ( x )
Pensamiento crítico y resolución de problemas ( x )
Comunicación
y colaboración ( x )
Habilidades en
información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) ( x )
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía ( x )
Habilidades sociales e inter-culturales ( x )
Productividad y confiabilidad ( x )
Liderazgo
y responsabilidad ( x )
Otra:
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
La fase
de motivación y sensibilización estará orientada a las actividades de reflexión
sobre el uso y abuso del agua. Activar la curiosidad y el interés del
estudiante por el contenido del tema para esto se presenta información nueva y
llamativa para mantener la atención. Se colocarán fichas de información con el
lema de ¿Sabías que el 70% de la superficie está compuesta por agua? por
ejemplo. Significados de palabras. Preguntas como:¿Cuántos conocen a alguien
que tienen problemas a causa de la contaminación?, delegar funciones,
recopilación de hábitos de consumo de agua de nuestros antepasados. Observación
sobre el uso del agua en la Sede. Motivar para cada actividad desarrollada como
que el estudiante adquiere conciencia del ciclo del agua, evidenciar la
dependencia que los seres vivos tenemos respecto al recurso del agua.
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
El proyecto Eco-ahorro nace de la necesidad de cuidar este
recurso natural al interior de la escuela ya que los niños y niñas dejan las
llaves abiertas, juegan con el agua y no visualizan con profundidad problema
que se está viviendo en la actualidad por la falta de este recurso.
la propuesta pretende aplicar una
serie de estrategias que permitan concientizar a los estudiantes sobre la
importancia del agua para los seres vivos, adquirir algunos conocimientos como
el ciclo del agua, sus características, nacimientos, ecosistemas….etc. De esta
forma iniciaremos un proceso, en el que pretendemos que niños y niñas aprendan
a valorar este recurso e inicien campañas de solución a este problema.
OBJETIVOS:
-Ampliar conocimientos y desarrollar
estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la importancia
del agua.
-Identificar características, uso,
proceso y utilidad del agua para la vida.
- Fomentar la corresponsabilidad en
el consumo.
-Disminuir el consumo excesivo en la
sede.
METODOLOGIA:
El proyecto se realizará en tres etapas:
Etapa de sensibilización que busca despertar el interés de los estudiantes en
el proyecto y activar ideas previas en torno al tema. Una etapa de apropiación
en donde afianzaran saberes previos y desarrollaran competencias de acuerdo a
los temas tratados. Finalmente una etapa de producción donde cada uno
socializará su trabajo final. Para el desarrollo de las diferentes actividades
en cada etapa se emplearan recursos digitales y no digitales pertinentes a cada
grado.
HERRAMIENTAS DIGITALES:
Procesador de palabras microsoft Word, Paint, páginas de sitios
web informativas, you tube, power point, DVD, video vean, televisor.
HERRAMIENTAS NO DIGITALES:
Carteleras, afiches, cuadernos, Mensajes, dibujos para
colorear y talleres.
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI
Institucional, Plan curricular ( planes de área y de aula), rubricas, matrices
de evaluación, listas de verificación, gráficos.
7.3
Recursos
-Humanos: Profesores, padres de familia y estudiantes.
-Materiales: Papel bond, block, cartulina, cuadernos,
marcadores, colores
-Digitales: Computador, televisor, video vean, tablero
digital.
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
El planteamiento del proyecto está acorde con el PEI y planes
curriculares y se desarrollará utilizando de manera innovadora las TIC. En la
actualidad solo contamos con algunos computadores y por lo tanto no podemos
iniciar con el modelo 1:1.
Los tiempos para el uso de la sala se planearan mediante un
cronograma de actividades para todos los seis grados.
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
-Cuestionario-pre
-Lluvia de ideas
-Registro de
consumo Debate sobre el video visto
-Trabajo por grupos colaborativos
|
Los logros y
progresos de los estudiantes se evidencian en el dominio de la información de
las temáticas del proyecto del Eco-Ahorro del agua, en momentos como la
formulación de preguntas abiertas para un debate, en el avance de las
dificultades al realizar sus registros, síntesis, diseños de textos, las
reflexiones sobre sus avances.
-Matrices
de valoración para cada actividad. Lo anterior sirve para garantizar la
auto-evaluación, hetero-evaluación, co-evaluación de los estudiantes.
|
-Matrices de valoración de los productos
finales -Auto-evaluaciones online. -Cuestionario-post -Conclusiones y
resultados finales con respecto a los objetivos de aprendizaje.
|
Descripción
de la evaluación
De acuerdo a las actividades se
utilizaran rúbricas para la evaluación porque esta permite seleccionar los parámetros
que permiten evidenciar los progresos o dificultades en los aprendizajes de los
estudiantes.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Los estudiantes con dificultades de aprendizaje se apoyan de
forma individual o personalizada con actividades particulares dependiendo del
caso y teniendo en cuente su nivel o ritmo de aprendizaje.
Para los estudiantes con desempeños superiores se realizaran
actividades con un mayor nivel de profundidad en las algunas actividades.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos del proyecto por parte del maestro y
del estudiante, referenciar los link a las URL. o
-Texto narrativo entregado en medio digital.
-Encuesta final.
-Rubrica.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Las actividades que se pueden sistematizar sería la lluvia de
ideas, los compromisos adquiridos por cada estudiante, evidencias fotográficas,
texto narrativo final.
12. CREDITOS
Eugenia Daza Cajas:
aplicacionesticsenlalabordocente.blogspot.com
[i]
Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra ehttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra ehttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
AUTOEVALUACION
Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con
TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital
–PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro
Estudiante
|
Autoevaluación de
Eugenia Daza Cajas
|
||||
Maestro Formador
|
Jesús Arias
|
||||
Url del PID
|
Aplicacionesticsenlalabordocente.blogspot.com
|
||||
Título del Proyecto
|
ECO-AHORRO DEL AGUA
|
Área
|
Ciencias Naturales
|
Grado:
2
|
|
Total 100
%
|
5
|
4
|
3
|
2
|
Observaciones
|
|||||
10%
|
Estructura
del Portafolio Interactivo Digital PID
|
|||||||||
Muestra claramente
el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital a través de menú
|
10%
|
Muestra el contenido y
estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
8%
|
Muestra parte de la
estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
6%
|
Muestra muy poco
trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
|
2%
|
|||
15%
|
Publicación en PID de
las evidencias de la formación
|
|||||||||
Integra
claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en
los diferentes momentos de formación
|
15%
|
Integra todas las
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
12%
|
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes
momentos de forma clara y ordenada
|
9%
|
Integra muy pocas
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
3%
|
|||
15%
|
La
formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
|
|||||||||
El Planificador
de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos,
áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
15%
|
El Planificador de
Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas,
grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
12%
|
El Planificador de
Proyectos presenta algunos aspectos
del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o
niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
9%
|
El Planificador de
Proyectos presenta muy pocos aspectos
del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o
niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
3%
|
|||
15%
|
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes y los estándares de área
de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
|||||||||
Presenta
claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
|
15%
|
Presenta articulados los contenidos de acuerdo
a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
12%
|
Presenta los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
9%
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a
las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
3%
|
|||
10%
|
La
estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué
desde los diferentes conocimientos
|
|||||||||
El Planificador de
proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
10%
|
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el
cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
8%
|
El Planificador de
proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
6%
|
El Planificador de
proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
2%
|
|||
10%
|
La
estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI
TPACK
|
|||||||||
El
planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo
al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula y se
evidencia en la
incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo
XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
10%
|
El
planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al
nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula
e integra actividades que permiten el
desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas,
pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
8%
|
El planificador de proyectos
presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que
deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en
los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en
los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
|
6%
|
El planificador de proyectos
presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con TIC.
|
2%
|
|||
10%
|
Metodología de proyectos
|
|||||||||
La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
10%
|
La metodología del
proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes,
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
|
8%
|
La metodología del
proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en
los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje
basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
6%
|
La metodología del
proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
|
2%
|
|||
10%
|
Las
estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos
|
|||||||||
Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
10%
|
Presenta el cronograma de
evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las
evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
8%
|
Presenta parcialmente el
cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para
realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
6%
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
2%
|
|||
10%
|
Oportunidades
diferenciadas de aprendizaje
|
|||||||||
El planificador de proyectos evidencia el
apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como
estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos
en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
El planificador de proyectos apoya en
algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como
estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con
retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
El planificador de proyectos no presenta
apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
|||||||
RECOMENDACIONES GENERALES:
|
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PARES ACADEMICOS:
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