TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


PLANIFICADOR DEL PROYECTO

1.  Planificador de proyectos


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Eugenia Daza Cajas

1.2 Correo electrónico
Eudaka28@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Normal Superior Farallones de Cali sede Francisco José de Caldas
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Sede: Carrera 4ta oeste #12 a 59

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
La sede Francisco José de Caldas se encuentra situada en la parte baja de la cordillera occidental, pertenece a la comuna 19 en los estratos uno y dos. Como puntos de referencia para su ubicación está el antiguo Instituto Seguro Social sede administrativa, la estatua de Sebastián de  Belalcázar  y el Zoológico de Cali.
Algunos de los estudiantes de esta comunidad carecen de algunos servicios por pertenecer a zonas marginales o de invasión. El sector se ve afectado por la inseguridad, drogadicción, presencia de pandillas y en general por la continua presencia de maleantes.
Los participantes de este proyecto son niños y niñas que pertenecen a los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de la básica primaria entre los siete y trece años de edad,  incluyendo estudiantes que requieren apoyo individual por tener dificultades en su aprendizaje.


1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
ECO – AHORRO DEL AGUA.
                                                
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto Eco-ahorro nace de la necesidad de cuidar este recurso natural al interior de la escuela ya que los niños y niñas dejan las llaves abiertas, juegan con el agua y no visualizan con profundidad problema que se está viviendo en la actualidad por la falta de este recurso.
la propuesta pretende aplicar una serie de estrategias que permitan concientizar a los estudiantes sobre la importancia del agua para los seres vivos, adquirir algunos conocimientos como el ciclo del agua, sus características, nacimientos, ecosistemas….etc. De esta forma iniciaremos un proceso, en el que pretendemos que niños y niñas aprendan a valorar este recurso e inicien campañas de solución a este problema.

Objetivos:
-Ampliar conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la importancia del agua.
-Identificar características, uso, proceso y utilidad del agua para la vida.
- Fomentar la corresponsabilidad en el consumo.
-Disminuir el consumo excesivo en la sede.

El proyecto se realizará en tres etapas: Etapa de sensibilización que busca despertar el interés de los estudiantes en el proyecto y activar ideas previas en torno al tema. Una etapa de apropiación en donde afianzaran saberes previos y desarrollaran competencias de acuerdo a los temas tratados. Finalmente una etapa de producción donde cada uno socializará su trabajo final.

Para el desarrollo de las diferentes actividades en cada etapa se emplearan recursos digitales y no digitales pertinentes a cada grado.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Competencias ciudadanas.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Segundo, tercero, cuarto y quinto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Tres meses.
                                                                                
3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

-Ciencias Naturales: reconozco que el agua es el recurso más importante para los seres vivos.
-Lengua castellana: comprendo y produzco textos escritos que corresponden a diversas actividades comunicativas.
-Ciencias Sociales: reconozco que los recursos son finitos y exigen un uso responsable.
-Matemáticas: clasifico y organizo datos y los presento en tablas.


Competencias ciudadanas: Comprendo la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado el buen trato y el respeto por mí mismo y el de los demás y los practico en mi contexto.



                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados

-Los recursos naturales.
-El ciclo del agua.
-Cuidado y protección de los recursos naturales.
-Ecosistemas acuáticos
-Identifico y describo características del agua
-Identifico estados físicos de la materia (el agua por ejemplo).

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
-Ampliar los conocimientos sobre las características del agua.
-Reconocer y explicar el ciclo del agua.
-Explicar cómo llega el agua a sus casas.
-Reconocer la importancia del agua para la vida.
-Desarrollar estrategias que permita disminuir el consumo excesivo del agua en la escuela y sus viviendas.
-Realizar campañas ambientales en pro del recurso hídrico.
-Tomar una actitud responsable frente al uso del agua en su contexto.
-Colaborar con las campañas ambientales en la escuela.



3.3 Indicadores de desempeño


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
-Lee y explica características del agua, su ciclo y su importancia para la vida.
-Realiza resúmenes, dibujos, textos narrativos, carteleras…etc, de acuerdos a las actividades planeadas.
-Demuestra solidaridad y respeto hacia sus compañeros durante las actividades escolares.

a.    Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿ Que estrategia utilizar para que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia y cuidado del agua.?
¿Cómo nace el agua, de donde viene, como llega a sus casas.?
¿Qué saben del agua?
¿Conocen el ciclo del agua?
¿Cuánta agua consumen en sus casas?
¿Por qué creen que el agua se acaba?

4.     HABILIDADES PREVIAS

-Nivel de lectura y escritura de acuerdo al grado.
-Expresión verbal propia a su edad.
-Capacidad de análisis y comprensión de lecturas cortas y vídeos.
-Manejo inicial del computador.
-Capacidad de plasmar dibujos creativos.
-Habilidad de trabajo individual y en grupo.
-Habilidad de escucha activa.


5.     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
-Que los estudiantes comprendan que el agua que consumen, cumple un ciclo en la naturaleza y es vital para la vida de todos los seres vivos. De acuerdo a lo anterior se pretende que los niños y niñas valoren y cuiden el agua por el bien de la humanidad y todos los seres vivos.
5.2 Conocimiento Pedagógico
De acuerdo a lo planteado en el proyecto,  los conocimientos se afianzaran en cada una de las etapas así:
-Sensibilización: A través de ciertos recursos se motivará a los estudiantes  para crear un ambiente de aprendizaje en el que predomine la reflexión e interés por el tema a desarrollar.
-Apropiación: En este momento los estudiantes podrán afianzar  y reconstruir sus saberes previos mediante las actividades programadas. Lo anterior teniendo en cuenta preguntas orientadoras,  la participación en las actividades,  sugerencia de los estudiantes, las explicaciones magistrales, el trabajo individual y en equipo.
-Producción: Finalmente los estudiantes desarrollan sus competencias a medida que presentan sus trabajos como carteleras, pinturas, resúmenes, logros en los juegos entre otros. Por ultimo realizaran una exposición de sus trabajos ante sus compañeros.

5.3 Conocimiento Tecnológico
-los estudiantes tendrán la posibilidad de adquirir habilidades en el manejo de algunos recursos tecnológicos a medida que desarrollen  las actividades planteadas.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Tomar una actitud de cuidado y protección del recurso hídrico mediante el cumplimiento de compromisos adquiridos durante el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Para lograr los objetivos se promoverán actividades como:
-Captar el mensaje de cuentos presentados a través de una herramienta tecnológica y socializarlo.
-Leer y memorizar canciones alusivas al tema desde you tuve.
-Observación de imágenes del tema, escuchar las explicaciones y registrar información.
-Elaboración de compromisos escritos en Word.
-Llegar a metas en juegos de sitios web que motivan al cuidado del agua.




5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico

-Para el desarrollo de algunas actividades del proyecto como cuentos, canciones..etc se utilizaran algunas herramientas digitales y se orientará el manejo para su continua práctica.
-La producción final será registrada en Word y se darán  las explicaciones pertinentes.


5.7 Enfoque educativo CTS
La propuesta es una pequeña lectura sobre la contaminación de las aguas en Colombia por parte de las industrias, texto buscado en un sitio web y socializarlo en mesa redonda.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación    
Creatividad e innovación ( x )
Pensamiento crítico y resolución de problemas ( x )
Comunicación y colaboración ( x )

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) ( x )

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía ( x )
Habilidades sociales e inter-culturales ( x )
Productividad y confiabilidad ( x )
Liderazgo y responsabilidad ( x )

Otra:

6.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES


La fase de motivación y sensibilización estará orientada a las actividades de reflexión sobre el uso y abuso del agua. Activar la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema para esto se presenta información nueva y llamativa para mantener la atención. Se colocarán fichas de información con el lema de ¿Sabías que el 70% de la superficie está compuesta por agua? por ejemplo. Significados de palabras. Preguntas como:¿Cuántos conocen a alguien que tienen problemas a causa de la contaminación?, delegar funciones, recopilación de hábitos de consumo de agua de nuestros antepasados. Observación sobre el uso del agua en la Sede. Motivar para cada actividad desarrollada como que el estudiante adquiere conciencia del ciclo del agua, evidenciar la dependencia que los seres vivos tenemos respecto al recurso del agua.




7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

El proyecto Eco-ahorro nace de la necesidad de cuidar este recurso natural al interior de la escuela ya que los niños y niñas dejan las llaves abiertas, juegan con el agua y no visualizan con profundidad problema que se está viviendo en la actualidad por la falta de este recurso.
la propuesta pretende aplicar una serie de estrategias que permitan concientizar a los estudiantes sobre la importancia del agua para los seres vivos, adquirir algunos conocimientos como el ciclo del agua, sus características, nacimientos, ecosistemas….etc. De esta forma iniciaremos un proceso, en el que pretendemos que niños y niñas aprendan a valorar este recurso e inicien campañas de solución a este problema.
OBJETIVOS:
-Ampliar conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la importancia del agua.
-Identificar características, uso, proceso y utilidad del agua para la vida.
- Fomentar la corresponsabilidad en el consumo.
-Disminuir el consumo excesivo en la sede.
METODOLOGIA:
El proyecto se realizará en tres etapas: Etapa de sensibilización que busca despertar el interés de los estudiantes en el proyecto y activar ideas previas en torno al tema. Una etapa de apropiación en donde afianzaran saberes previos y desarrollaran competencias de acuerdo a los temas tratados. Finalmente una etapa de producción donde cada uno socializará su trabajo final. Para el desarrollo de las diferentes actividades en cada etapa se emplearan recursos digitales y no digitales pertinentes a cada grado.
HERRAMIENTAS DIGITALES:
Procesador de palabras microsoft Word, Paint, páginas de sitios web informativas, you tube, power point, DVD, video vean, televisor.
HERRAMIENTAS NO DIGITALES:
Carteleras, afiches, cuadernos, Mensajes, dibujos para colorear y talleres.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI Institucional, Plan curricular ( planes de área y de aula), rubricas, matrices de evaluación, listas de verificación, gráficos.

7.3 Recursos
-Humanos: Profesores, padres de familia y estudiantes.
-Materiales: Papel bond, block, cartulina, cuadernos, marcadores, colores
-Digitales: Computador, televisor, video vean, tablero digital.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El planteamiento del proyecto está acorde con el PEI y planes curriculares y se desarrollará utilizando de manera innovadora las TIC. En la actualidad solo contamos con algunos computadores y por lo tanto no podemos iniciar con el modelo 1:1.
Los tiempos para el uso de la sala se planearan mediante un cronograma de actividades para todos los seis grados.
                                                                                                        
8.     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES

-Cuestionario-pre
 -Lluvia de ideas
-Registro de consumo    Debate sobre el video visto
 -Trabajo por grupos colaborativos



Los logros y progresos de los estudiantes se evidencian en el dominio de la información de las temáticas del proyecto del Eco-Ahorro del agua, en momentos como la formulación de preguntas abiertas para un debate, en el avance de las dificultades al realizar sus registros, síntesis, diseños de textos, las reflexiones sobre sus avances.
 -Matrices de valoración para cada actividad. Lo anterior sirve para garantizar la auto-evaluación, hetero-evaluación, co-evaluación de los estudiantes.

-Matrices de valoración de los productos finales -Auto-evaluaciones online. -Cuestionario-post -Conclusiones y resultados finales con respecto a los objetivos de aprendizaje.


Descripción de la evaluación

De acuerdo a las actividades se utilizaran rúbricas para la evaluación porque esta permite seleccionar los parámetros que permiten evidenciar los progresos o dificultades en los aprendizajes de los estudiantes.

9.     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Los estudiantes con dificultades de aprendizaje se apoyan de forma individual o personalizada con actividades particulares dependiendo del caso y teniendo en cuente su nivel o ritmo de aprendizaje.
Para los estudiantes con desempeños superiores se realizaran actividades con un mayor nivel de profundidad en las algunas actividades.
                                                                                                                                  
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.  o
-Texto narrativo  entregado en medio digital.   
-Encuesta final.
-Rubrica.     

11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Las actividades que se pueden sistematizar sería la lluvia de ideas, los compromisos adquiridos por cada estudiante, evidencias fotográficas, texto narrativo final.

12. CREDITOS

Eugenia Daza Cajas: aplicacionesticsenlalabordocente.blogspot.com







AUTOEVALUACION

Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro Estudiante
Autoevaluación de Eugenia Daza Cajas

Maestro Formador
Jesús Arias

Url del PID
Aplicacionesticsenlalabordocente.blogspot.com

Título del Proyecto
ECO-AHORRO DEL AGUA
Área
Ciencias Naturales
Grado:
2


Total 100


%
5

4

3

2

Observaciones

10%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
10%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2%


15%
Publicación en PID de las evidencias de la formación


Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3%


15%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
15%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
12%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
9%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
3%


15%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3%


10%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2%


10%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2%


10%
Metodología de proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2%


10%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2%


10%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.

El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.

El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.

El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.



RECOMENDACIONES GENERALES:


PARES ACADEMICOS:


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