SECCIÓN UNO
LINEA DE TIEMPO
REFLEXIÓN
Cómo considera que impactarán los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a los estudiantes?
Realmente es evidente el impacto positivo que ha generado el manejo de los recursos tecnológicos por parte de los estudiantes de esta generación. Encuentro que cada día dichos estudiantes son mas hábiles y desarrollan competencias en cuanto al manejo de hardware, software, el procesamiento de datos, almacenamiento y manejo de la información desde las diversas áreas del conocimiento. La virtualidad es lo que niños y jóvenes prefieren, para ellos este recurso pedagógico es de mayor interés y los motiva más al aprendizaje de nuevos conocimientos.
Ante esta situación se requiere entonces establecer progresivamente en las instituciones modelos que permitan el desarrollo de un trabajo a través de los programas virtuales y de esta forma ir cambiando la clase tradicional expositiva hacia un modelo donde los estudiantes jueguen un papel mas activo en la construcción de sus nuevos conceptos.
Realmente es evidente el impacto positivo que ha generado el manejo de los recursos tecnológicos por parte de los estudiantes de esta generación. Encuentro que cada día dichos estudiantes son mas hábiles y desarrollan competencias en cuanto al manejo de hardware, software, el procesamiento de datos, almacenamiento y manejo de la información desde las diversas áreas del conocimiento. La virtualidad es lo que niños y jóvenes prefieren, para ellos este recurso pedagógico es de mayor interés y los motiva más al aprendizaje de nuevos conocimientos.
Ante esta situación se requiere entonces establecer progresivamente en las instituciones modelos que permitan el desarrollo de un trabajo a través de los programas virtuales y de esta forma ir cambiando la clase tradicional expositiva hacia un modelo donde los estudiantes jueguen un papel mas activo en la construcción de sus nuevos conceptos.
Ejemplo de la transformación de artefactos tecnológicos en instrumentos.
En mi caso, oriento el grado segundo y el uso de la computadora para la lectura y aprendizaje de canciones infantiles que encuentro en youtube es mas divertido para mis estudiantes. La utilización continua de estos artefactos en este tipo de actividades convierte esta herramienta tecnológica en un instrumento del aprendizaje.
SECCIÓN DOS
En proceso...
REFLEXIONES
¿Cómo ha cambiando su discurso a partir del trabajo en el blog?
Indiscutiblemente la capacitación recibida en el diplomado ha sido una ayuda inmensa para ponerse al tanto de todas las herramientas que se encuentran disponibles para trabajar de una forma mas dinámica e interesante con los niños y niñas. El trabajo en el blog, cambia en cierta forma la manera de trabajar en el aula y nos da el impulso para seguir en la búsqueda de nuevas herramientas de trabajo y hacer de ello algo innovador.
Igualmente, mi discurso cambia en cuanto ha tratar de conseguir información por esta vía, interactuar con los compañeros y nuevas personas, saber lo que hacen y piensan otros profesionales en temas específicos de mi interés, participar en nuevas redes, ser mas constante en el uso de las herramientas y en fin perder el miedo a ampliar mi ambiente personal de aprendizaje.
¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
Participar en la red a través de un blog permite muchos cambios tanto en lo personal como en lo social. Ser autor de ciertos temas hace que nos volvamos mas versátiles en la escritura de lo que pensamos y a su vez ser conocidos virtualmente. Conocer las apreciaciones de otros profesionales y lo que piensan acerca de nuestros escritos, indudablemente nos permite repensar y reflexionar sobre los planteamientos inmersos en el mundo del conocimiento.
¿Cómo cree que el trabajo en el blog puede impactar sus prácticas profesionales futuras?
Realmente participar en la red a través de los blog impacta positivamente en mis prácticas porque como lo he mencionado antes es un recurso que permite interactuar y aprender de otros y sobre todo darnos a conocer a través de lo que pensamos en los distintos campos del conocimiento.
SECCIÓN TRES
PLANEADOR PUNTOS 4 A 5.6
jjPlanificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Eugenia Daza CajaS
Correo electrónico
Eudaka28@gmail.com
Nombre de la institución educativa
Normal Superior Farallones de Cali (sede Francisco José de Caldas)
Dirección de la institución educativa
Carrera 22 N° 2 – 62 oeste
Ciudad
Cali
Reseña del Contexto
Georeferencia
Cali, comuna 3, barrio Libertadores.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO.
Nombre del proyecto
ECO-AHORRO, cuidemos el agua.
Resumen del proyecto
la propuesta pretende aplicar una serie de estrategias como charlas con los estudiantes, visualización de videos, realización de la cartelera ambiental, juegos...etc. además de otras actividades propuestas para cada grado con el
fín de crear conciencia en los niños y niñas en el cuidado y uso racional del agua.
Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje.
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
2°, 3°, 4° y 5°
Tiempo necesario aproximado
Tres meses
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias:
Ciencias Naturales: reconozco que el agua es el recurso más importante para los seres vivos.
Ciencias Sociales: reconozco que los recursos son finitos y exigen un uso responsable.
Lengua Castellana: comprendo y produzco textos escritos que responden a diversas actividades comunicativas.
Contenidos curriculares abordados
Ciencias Naturales: Recursos naturales, el ciclo del agua, cuidado y protección de los recursos naturales.
Ciencias Sociales: competencias ciudadanas
Lengua Castellana: textos narrativos.
Indicadores de desempeño
- Reconoce que el agua es un recurso vital para los seres vivos.
- Cuida y protege el agua haciendo uso racional de este recurso.
- Multiplica en su entorno el cuidado que se debe tener con el agua.
- Toma iniciativas en campañas escolares para que sus compañeros no desperdicien el agua.
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
-¿Que saben acerca del agua, como nace, como llega a sus casas?
-¿Por qué es importante el agua para los seres vivos?
-¿Saben que el agua cumple un ciclo en la naturaleza?
-¿Cuanta cantidad de agua consumimos al mes?
-¿ Qué estrategias podríamos utilizar para cuidar el agua?
HABILIDADES PREVIAS
-Habilidad para la lectura y escritura.
-Habilidades comunicativas (expresión oral).
-Expresión gráfica.
-Habilidad para el trabajo individual y en equipo.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
-Que los estudiantes comprendan que el agua que consumen, cumple un ciclo en la naturaleza y es vital para la vida de todos los seres vivos.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
- video sobre el agua.
- Visualización de una imagen del ciclo del agua.
- Orientación de nuevos conceptos.
- Actividades en clase
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento Tecnológico
-Televisor.
- Video vin
- Procesador de palabras.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Que los niños y niñas cuiden y valoren el recurso hídrico natural mediante su actitud y cumplimiento de compromisos adquiridos.
Conocimiento Tecnológico disciplinar
-Captar el mensaje de cuentos presentados a través de una herramienta tecnológica y socializarlo con sus compañeros de clase.
-Leer y memorizar en grupo canciones bajadas de youtube.
-Observación de imágenes del tema del proyecto, escuchar la explicación de la profesora y registrar la información en sus cuadernos.
-Elaborar sus propios compromisos de acuerdo a la temática del proyecto.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
-Para el desarrollo de algunas actividades del proyecto como canciones y cuentos se utilizarán algunas herramientas digitales y se orientará a los niños y niñas para su uso.
-Orientación de una producción final y su transcripción en el procesador de palabras.
SECCIÓN CUATRO
REPRESENTACIÓN DE MI RED PROFESIONAL
Según Diego Leal, las redes sociales siempre han existido y son el tejido de nuestra sociedad, esto me hace pensar en las diversas agrupaciones a las que he pertenecido y con las que he compartido muchos saberes. La representación de mi red, es entonces una visualización a partir del uso de las herramientas tecnológicas como yahoo, facebook, gmail, blog..ect.
Mi red es un poco amplia, tengo interacción con algunos compañeros de la institución a través de correos electrónicos, facebook, últimamente los blog (ver linea verde). Con los estudiantes, me comunico con los de mayor edad por intermedio del face (lineas azules). Finalmente hacen parte de mi red las amistades antiguas con las que he estudiado, trabajado, o he conocido en mi contexto (lineas naranja).
Es un reto para mi seguir en la búsqueda de nuevos sitios en la web que permitan la descentralización de mi red y como dice Leal Fonseca en sus escritos, pensar en red es uno de los caminos que permiten la ampliación de nuestra red de aprendizaje y estoy de acuerdo por que las posibilidades que tenemos con el uso continuo de la tecnología son evidentes en cuanto a cualificación a nivel personal y profesional.
RUBRICA
|
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
CREATIVIDAD
|
El cuento
contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que
contribuyen a valorar la importancia del agua en nuestro planeta. El
autor realmente usó su imaginación.
|
El cuento
contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen a
valorar la importancia. El autor usó su imaginación
|
El cuento
contiene pocos detalles creativos y/o descripciones que tienen que ver con lo
aprendido del agua. El autor ha tratado de usar su imaginación.
|
Hay poca
evidencia de creatividad en el cuento, relacionado con la temática del agua.
|
ORGANIZACIÓN
|
El cuento
está bien organizado. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia
lógica con transiciones claras.
|
El cuento
está bastante organizado. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las ideas
usadas son claras y coherentes.
|
El cuento es
un poco difícil de seguir. Las ideas no son claras en más de una ocasión.
Falta claridad en sus argumentos.
|
Las ideas y
escenas parecen estar ordenadas al azar.
No hay continuidad en las oraciones, éstas no pueden hacer que el
cuento parezca organizado.
|
PERSONAJES
|
Los
personajes principales son nombrados y descritos claramente en el texto así
como en imágenes. La mayoría de los lectores podrían describir los personajes
con precisión.
|
Los
personajes principales son nombrados y descritos. La mayoría de los lectores
tienen una idea de cómo son los personajes.
|
Los personajes principales son nombrados. El
lector sabe muy poco sobre los personajes Falta mayor detalles sobre ellos,
para reconocerlos como personajes principales.
|
Es difícil
decir quiénes son los personajes principales.
|
CONFLICTO
|
Es muy fácil
para el lector entender el problema que los personajes principales enfrentan
y por qué éste es un problema.
|
Es bastante
fácil de entender el problema que los personajes principales enfrentan y por
qué éste es un problema.
|
Es fácil
para el lector entender el problema que los personajes principales enfrentan,
pero no está claro por qué es un problema.
|
No está
claro qué problema enfrentan los personajes principales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario