La representación de mi diagrama araña contiene con lineas azules mi estado actual y con lineas rosadas la proyección. La interacción con los diferentes miembros de comunidad de mi diagrama se encuentran entre los niveles dos y tres, esto me hace pensar en los diferentes perfiles de comunidad que debo hacer mas efectivos. Trataré de buscar mas proyección en algunos perfiles como el de participación individual a través del blog creado durante el diplomado, participar en foros dentro de algunos contextos de mi experiencia, continuar con la ejecución de proyectos al interior de mi sede escolar..-etc. Igualmente pienso que la utilización de la wikis será el reto como educadora para orientar la comunidad estudiantil a mi cargo.
FORMULACION DE MACROACTIVIDADES PARA EL PLANIFICADOR ( Puntos 5.7 hasta 7.3)
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el proyecto
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|
De apoyo y sensibilización hacia el aprendizaje
|
La Motivación
|
Promover
el trabajo en equipo
|
Realizar
seis grupos con cinco estudiantes cada uno. Realizar lluvia de ideas acerca
del agua.
|
Utilizar
word
|
Explorar
las necesidades de aprendizaje del estudiante
|
Evaluación
y seguimiento
|
Rubricas
|
||
Presentación
de los contenidos en diversos formatos
|
Imágenes
del agua creadas por ellos
|
Paint
|
||
Tener
presente la forma como aprende el alumno (Estilos de aprendizaje).
Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje
|
Videos,
juegos, cuentos, imágenes
|
Google,
youtube
|
||
Reconocer
conocimientos previos del alumno
|
Encuesta
|
Formato
en linea
|
||
Las Actitudes
|
Promover
el pensamiento crítico, lectura de imágenes
|
Reflexiones
grupales e individuales,
|
Videos
|
|
Contrastar
la actitud estudiantil frente a éxitos y fracasos
|
Autoevaluación
|
Formato en linea
|
||
Crear
clima de con fianza entre alumno y profesor
|
||||
El
Afecto
|
Explorar
el autoconcepto de cada estudiante en relación con sus metas académicas,
especialmente en relación al curso que tiene en avance
|
Cuestionarios
|
Formato
en linea
|
|
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|
De personalización
|
Creatividad,
el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento
|
Creatividad
|
|
|
Elaboración
de un texto.
|
Cuento
en word
|
|||
Pensamiento
Crítico (analogías)
|
Reflexiones
acerca de una imagen sobre contaminación del agua.
|
Imágenes
de un sitio web
|
||
Transferencia
de Conocimientos
|
Imágenes
y textos cortos
|
Power
point
|
||
Elaboración
(por la que se añade una información, un ejemplo)
|
Lectura
sobre una de las temáticas tratadas
|
Sitio
web ambiental.
|
||
|
|
|
|
|
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|
De procesamiento cognitivo
|
Procesos de repetición, selección, organización
y elaboración
|
Selección
|
Lectura
de un texto ejemplo contaminación del agua
|
Aportes
en mesa redonda.
|
Actualización
de conocimientos previos y contenidos temáticos
|
Cuestionario
sobre contenidos vistos
|
Cuestionario
en linea.
|
||
Trabajo
colaborativo (aprender con otros)
|
Cartelera
y exposición grupal
|
libre
|
||
Organización
|
Elaborar
cuento apartir de una imagen
|
Word
|
||
Elaboración
|
Crear
una imagen a partir de una lectura sobre el agua.
|
Paint
|
||
|
|
|||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|
Metacognitivos
|
Planifican, regulan y supervisan el proceso de
aprendizaje
|
Organización
de las tareas de aprendizaje (metacomprensión. Frecuenta la investigación)
|
Busqueda
de tareas en sitios web.
|
Google,
youtube.
|
Autoplanificación
|
Revisa
y controla actividades del proyecto
|
Cronograma
|
||
|
|
|||
Autorregulación
|
Revisa
y práctica lo visto
|
Cuestionarios
|
||
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario