CONTEXTUALIZACION

Actividad 2.


VIDEO "LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION"

CONCLUSIONES

La influencia de la tecnología en nuestro país, se ha venido incorporando pausadamente en los diferentes campos de acuerdo a las necesidades que los seres humanos han tenido que satisfacer. Según el video observamos que en el campo educativo ha tenido su proceso durante las diferentes épocas y en la actualidad estamos inundados de diferentes artefactos que hacen posible una educación mas innovadora.

Para ubicarme en este contexto, la práctica pedagógica que realizo me lleva a reflexionar sobre los ajustes que debo realizar para enriquecer el trabajo en el aula. Según (Forero, A.) las TIC permiten en el campo de la educación ampliar los canales de comunicación, facilitan la ejecución de tareas educativas y en particular las de lectura y escritura de manera colaborativa. Las TIC ofertan nuevas posibilidades en la comunicación para el maestro con sus discípulos y abarca otras posibilidades para la didáctica. Es necesario entonces apropiarnos de las nuevas tecnologías para hacer mas eficiente nuestro trabajo.

Es preciso que las diferentes entidades que realizan trabajo educativo faciliten los procesos de capacitación pertinentes para lograr avances en las prácticas pedagógicas apoyadas en las TIC. (Galvis,1993:3) mencionado por (Parra M., Carlos) dice que la informática como recurso educativo es una de las oportunidades a las que podemos echar mano enriqueciendo el quehacer de educadores y educandos.

Actividad 3.

COMO ME UBICO EN EL PENTÁGONO DE COMPETENCIAS





Actividad 4.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: me encuentro en el espacio inicial integradores ya que me expreso y establezco contacto con mis exalumnos, familiares y amistades a través redes como el facebook, email, twiter...ect, esto me permite desarrollar algunas estrategias para mi labor.

COMPETENCIA PEDAGOGICA:  he iniciado el espacio innovador utilizando algunas de las herramientas de las TIC en algunas áreas del conocimiento para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

COMPETENCIA GESTION: estoy en el espacio exploradores por que utilizo algunas herramientas de las TIC como word, excell, paint. para planear, organizar y evaluar algunos procesos educativos con el grupo a mi cargo.

COMPETENCIA INVESTIGATIVA: me ubico en el espacio exploradores utilizando regillas para realizar el seguimiento a mis estudiantes.

COMPETENCIA TECNOLOGICA: me encuentro en exploradores por que aunque conozco diversas herramientas tecnológicas para  integrarlas en el aula, aún no utilizo las diversas posibilidades tecnológicas para el desarrollo de las clases. 

Actividad 5.


AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE  (APA)






Observando mi APA puedo analizar y darme cuenta de todos los espacios o ambientes de aprendizaje que diariamente influyen en la adquisición de mis conocimientos. Puedo decir que mis primeros aprendizajes fueron de las personas, algunas fuentes de información y de algunos espacios físicos. Como segundo instante de algunos dispositivos, registros y redes sociales.
Pienso que a través de la historia,  la tecnología poco a poco se ha venido introduciendo y en cierta forma ha desplazado algunos campos que servían como fuente de información y es la causa por la cuál en la actualidad, las fuentes de mayor uso en el aprendizaje son las diferentes herramientas que proporcionan las TIC.

De acuerdo a lo anterior pienso que debo capacitarme y actualizarme en cuanto a todo lo que puede proporcionarnos las TIC para avanzar y enriquecer mi APA y en este sentido registrar cambios tanto a nivel personal y  como profesional doce.


Actividad 4.1.

APROXIMACIONES AL MODELO TPACK

Para su ejercicio profesional que necesita saber el docente?

Tener conocimiento básicos de las diferentes áreas (para ejercer en básica primaria), conocimientos en pedagogía, saber tomar decisiones y estar actualizado.

En que proporciones maneja los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos en su ejercicio docente?

Ampliamente manejo los conocimientos pedagógicos y disciplinares en el aula. Las herramientas tecnolologicas como el computador, muy poco los incorporo  a mis clases por falta de mayores conocimientos y adecuación de la sala de sistemas. Utilizo otras tecnologias como el televisor, grabadora, videos...etc.

Esta en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa?

Los contenidos en función de los recursos tecnológicos.

Actividad 4.3.

ACTIVIDAD TPACK




SECUENCIA DIDACTICA PARA EL GRADO SEGUNDO




ACTIVIDADES

1.-)  Fase de sensibilizacion:

Orientaciones sobre el ciclo del agua


Juego "fluvi y el ciclo del agua"



Dibujo para colorear.

2.-)  Fase de producción.

Utilizando la siguiente imagen, escribir un cuento teniendo en cuenta la estructura de una narración (inicio, desarrollo y final) y luego pasarla al programa word en la sala de sistemas.






ACTIVIDAD 4.4.


RUBRICA PARA LA EVALUACION DE INTEGRACION DE TECNOLOGIA


Rubrica



ACTIVIDAD 4.5.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  (PBL)


Que es?
La educación  por proyectos es una pedagogía basada en la participación activa, en donde todo el colegiado desarrolla diversas competencias  tanto alumnos como docentes, de tal manera que se genera satisfacción desde donde se pretende generar conocimiento, con un trabajo que parte de las inquietudes de los alumnos, involucran a las familias, personas cercanas a la institución educativa interesadas en apoyar el proceso de formación en una dinámica.

Como aplicarlo?
La puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje nace de  la interacción cotidiana y las preguntas o incógnitas que los alumnos tienen ya sea por desconocimiento, curiosidad, o confirmación de los conocimientos previos. Con el respectivo acompañamiento del docente se realiza la organización, diseño, agentes de participación, rol de la familia en el proyecto, vinculación de personas externas que pueden aportar desde su conocimiento o experiencia al proyecto. Y planteamiento del trabajo que debe realizar el alumno para adquirir experiencia y desarrollar competencias según su grado escolar y las tareas específicas que debe realizar para alcanzar los conocimientos  que se esperan de él.

En donde?
El proyecto se desarrolla principalmente en la institución educativa, para escuchar y plantear las dudas, hacer diagnóstico de saberes previos, definir actividades para desarrollar en casa con sus familiares, y el docente busca apoyo agentes educativos que puedan aportar al tema como profesionales de la salud, ambiental, entre otros.

Ventajas?
·         Proceso cognitivos sencillos y complejos
·         Adquisición de competencia ciudadana (valores)
·         Escucha activa
·         Generar satisfacción frente al autoaprendizaje
·         Beneficio directo de la comunidad frente al aprendizaje según el trabajo de campo que se realiza.

EJEMPLO

Que
Como
Donde
Ventajas
Lonchera saludable
Participación de un día
Picknick a campo abierto

Parque aledaño a la institución
Selección de alimentos saludables,
Pautas de higiene al consumir alimentos, tema la digestión, compartir con sus compañeros, dialogo con su familia la experiencia vivida.


ACTIVIDAD 5.4.


NUBE DE PALABRAS



Wordle: nube ahorro de agua





PLANIFICADOR DE PROYECTO

DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Eugenia Daza Cajas

Correo electrónico
Eudaka28@gmail.com

Nombre de la institución educativa
Normal Superior Farallones de Cali (sede Francisco José de Caldas)
Dirección de la institución educativa
Carrera 4a oeste 12 a 59 Bellavista

Ciudad
Cali

Reseña del Contexto

Georeferencia
Cali, comuna 3, barrio Libertadores.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO.

Nombre del proyecto
Valorando y reconociendo la importancia del agua
Resumen del proyecto
la propuesta pretende aplicar una serie de estrategias como charlas con los estudiantes, visualización de videos, realización de la cartelera ambiental, juegos...etc. además de otras actividades propuestas para cada grado con el
fín de crear conciencia en los niños y niñas en el cuidado y uso racional del agua.

Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje.

Nivel y grados intervenidos con el proyecto
2°, 3°, 4° y 5°

Tiempo necesario aproximado
Tres meses

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Estándares de Competencias:
Ciencias Naturales: reconozco que el agua es el recurso más importante para los seres vivos.
Ciencias Sociales: reconozco que los recursos son finitos y exigen un uso responsable.
Lengua Castellana: comprendo y produzco textos escritos que responden a diversas actividades comunicativas.
Contenidos curriculares abordados
Ciencias Naturales: Recursos naturales, el ciclo del agua, cuidado y protección de los recursos naturales.
Ciencias Sociales: competencias ciudadanas
Lengua Castellana: textos narrativos.

Indicadores de desempeño
- Reconoce que el agua es un recurso vital para los seres vivos.
- Cuida y protege el agua haciendo uso racional de este recurso.
- Multiplica en su entorno el cuidado que se debe tener con el agua.
- Toma iniciativas en campañas escolares para que sus compañeros no desperdicien el agua.


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
-¿Que saben acerca del agua, como nace, como llega a sus casas?
-¿Por qué es importante el agua para los seres vivos?
-¿Saben que el agua cumple un ciclo en la naturaleza?
-¿Cuanta cantidad de agua consumimos al mes?
-¿ Qué estrategias podríamos utilizar para cuidar el agua?


HABILIDADES PREVIAS
-Habilidad para la lectura y escritura.
-Habilidades comunicativas (expresión oral).
-Expresión gráfica.
-Habilidad para el trabajo individual y en equipo.

MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
-Que los estudiantes comprendan que el agua que consumen, cumple un ciclo en la naturaleza y es vital para la vida de todos los seres vivos.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico
- video sobre el agua.
- Visualización de una imagen del ciclo del agua.
- Orientación de nuevos conceptos.
- Actividades en clase
¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico
-Televisor.
- Video vin
- Procesador de palabras.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Que los niños y niñas cuiden y valoren el recurso hídrico natural mediante su actitud y cumplimiento de compromisos adquiridos.

Conocimiento Tecnológico disciplinar
-Captar el mensaje de cuentos presentados a través de una herramienta tecnológica y socializarlo con sus compañeros de clase.

-Leer y memorizar en grupo canciones bajadas de youtube.

-Observación de imágenes del tema del proyecto, escuchar la explicación de la profesora y registrar la información en sus cuadernos.

-Elaborar sus propios compromisos de acuerdo a la temática del proyecto.


Conocimiento Tecnológico Pedagógico

-Para el desarrollo de algunas actividades del proyecto como canciones y cuentos   se utilizarán algunas herramientas digitales  y se orientará a los niños y niñas para su uso.

-Orientación de una producción final y su transcripción en el procesador de palabras.


2 comentarios:

  1. Belleza, congratulations por tus avances en el blog, se nota que eres disciplinada y que estas muy interesada en aprender y aplicar las TIC.
    Con aprecio
    Luz Stella Muñoz Arévalo

    ResponderEliminar
  2. Eugenia, su trabajo en este primer momento, esta muy ordenado, con un buen nivel de completex.

    Reciba mis sinceros reconocimientos y una invitación especial para que cree su pagina de adaptación y continue con este proceso, del cual puede derivar muchos beneficios.

    ResponderEliminar